Seminario taller en el CURZA



El Seminario Taller: “Perspectivas de abordaje en los dispositivos artísticos artesanales” a cargo del Lic. Horacio Wild con una carga de 20 horas reloj, concluyó su dictado luego de 4 encuentros. Comenzó el 25 de septiembre, continuó el 9 y el 23 de octubre y culminó el 06 de noviembre en el aula 1 del CURZA. Casi un centenar de participantes totalizaron la cursada pertenecientes a diversas carreras y àreas de conocimiento como: psicopedagogía, lengua y comunicación, enfermería, psicología, bibliotecología, entre otras. Compartieron momentos de explicación y desarrollo teórico y momentos de taller. El 20 de noviembre es la fecha de entrega del trabajo final al correo: seminariowild@gmail.com para quienes opten por realizarlo.
Este Seminario-Taller  fue declarado de interés por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la Provincia de Río Negro. La iniciativa surgió del Departamento de Psicopedagogía, en el marco de las cátedras Clínica Psicopedagógica II (Tratamiento), Pedagogía, Psicología Evolutiva de la Lic. y Prof. de Psicopedagogía y del Seminario de Comunicación: “La coordinación de talleres” del Profesorado en Lengua y Comunicación Oral y Escrita. Junto a los proyectos de voluntariado Universitario “La lectura del mundo”; Proyecto de Extensión n°536 “Los talleres en la escuela: subjetividades juveniles, comunicación y futuro” y del Proyecto de Investigación 04/V078: “Significados, experiencias y participación de los jóvenes en la escuela media nocturna”. Contó, para su realización, con la colaboración de la Secretarìa de Extensiòn del CURZA a cargo del Lic. Carlos Comolay.
El punto de partida de la propuesta fue reconocer el uso de los dispositivos artísticos artesanales, originariamente surgidos como formas de capacitación en el ámbito no formal (talleres) y formal (escuela), se ha extendido como una de las forma de abordaje de distintas realidades sociales y sanitarias calificadas como “poblaciones en riesgo” o “en rehabilitación”. Dicha extensión ha producido una alteración en los fines del dispositivo artístico – artesanal ya que un espacio cuyo objetivo era la capacitación para la realización de una determinada tarea (pedagógica, aprendizaje de un hacer) se ha convertido en un medio con otros fines, en un arco que se inicia en la contención de una realidad social determinada hasta el abordaje terapéutico de personas con padecimientos psíquicos. Este cambio no ha sido sin consecuencias ya que, en la realidad cotidiana, talleristas calificados en determinado hacer se encuentran realizando talleres en la comunidad sin estar capacitados para los nuevos objetivos del dispositivo, contando solamente con su carisma, predisposición y algunos con la suerte de disponer de elementos críticos que le permiten reflexionar sobre la experiencia. Las consecuencias de la falta de marcos teóricos para pensar la práctica impactan directamente sobre los participantes generando el sacrificio de la diferencia (homogeneización) y la segregación (o autosegregación).
Compartimos algunas imágenes de lo sucedido en este espacio de aprendizaje:

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