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El concepto de circunscripción en Nicéforo de Constantinopla y su relación con la Mirada en psicoanálisis

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La pretensión de este trabajo es indagar en la argumentación en defensa de los Iconos por parte de Nicéforo de Constantinopla ( 758 – 829 ) para trazar un puente entre el concepto de circumscriptio y su relación con la problemática de la mirada en psicoanálisis. Una cita de Jacques Lacan servirá como punto de partida: “Es evidente que los íconos – el Cristo triunfante de la bóveda de Dafnis o los admirables mosaicos bizantinos – tienen el efecto de mantenernos bajo su mirada. Podríamos detenernos ahí, pero entonces no percibiríamos realmente por qué se le pide al pintor que realice ese ícono, ni de qué sirve el que se nos presente el ícono. Hay allí mirada, por supuesto, pero viene de más lejos. El valor del ícono estriba en que el Dios que representa también lo mira. Se supone que complace a Dios. A este nivel opera en el plano sacrificial – pues cuenta con que existen cosas, imágenes en este caso, que pueden suscitar el deseo de Dios [1] ” Nicéforo de Con