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Mostrando entradas de marzo, 2010

Brazos Abiertos: el arte no distingue estructuras

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Unos se encuentran mayormente deshumanizados y reducidos a objetos de pura necesidad biológica donde lo importante pasa a ser la ingesta diaria del fármaco y del plato de comida. La reclusión en hospitales por parte de la Justicia paradójicamente los protege mediante el encierro y la exclusión de la vida comunitaria convirtiendose en un sistema de inclusión al precio de la segregación. Algunos concurren cotidianamente por Consultorios Externos a buscar sus “recetas” y retirar la medicación quedando el tratamiento reducido sólo a eso; al menos no están encerrados. La dificultad en el lazo social producto de su estructura psíquica imposibilita su constitución como actores sociales, cercenandose la posibilidad de demandar y ser escuchados. En un manicomio es muy difícil determinar cuánto del estado de anomia es consecuencia de una enfermedad mental, de los efectos producidos por la Institucionalización de las personas. Otros, también deshumanizados y reducidos a objetos de pura neces

Lo que soporta la obra

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¿Cómo el arte, el artesanado, puede desbaratar, Si puede decirse así, lo que se impone del síntoma A saber, la verdad” Jacques Lacan Seminario XXIII Si bien Jacques Lacan a diferencia de Freud toma al alfarero como prototipo de la sublimación, e incluso indica en el Seminario “El Sinthome” al artesando como aquello que puede desbaratar lo que se impone del síntoma; no es muy común encontrar producciones de psicoanalistas que hagan referencia al papel de lo artesanal en Hospital de Día, quizás porque las elaboraciones respecto del papel de escritura son más claras, y resulta un poco más complicado el pensar lo artesanal a no ser que hagamos referencia a los últimos años de la enseñanza de Lacan. El neologismo artesano-artista puede ser útil a la hora de establecer el por qué el artesanado se establece como una vía distinta a la del escrito con relación al tratamiento que se realiza del objeto a, entendiendolo en una primera instancia como aquello que queda localizado en el nudo borromeo

Teatro Documental - Testimonial . Archivo Cavallero o lo imperecedero

(Video de promoción realizado por FerroWhite) Sentados en el pequeño anfiteatro del Museo de Ferrowhite esperamos el comienzo de la obra. En el escenario un mostrador; delante de él se ubican en fila herramientas que alguna vez fueron utilizadas para el trabajo diario de los ferroviarios. Diversos neoartefactos armados con distintas partes de lo que en otros tiempos tuvo alguna utilidad, se encuentran dispersos por el escenario. Se apagan las luces. Comienza la obra. La iluminación barroca da lugar al ingreso del actor que se recorta desde la sombra. En el cuerpo inmóvil de Pedro pueden observarse las marcas del trabajo y del tiempo. El “Bolero de Ravel” es voz que da vida al cuerpo del actor, que comienza a danzar provocando en el público cierta vacilación y pérdida de la referencia. No hay forma unívoca de responder. Fascinación, risa, reflexión, perplejidad, aplausos... mientras pareciera suspenderse el sentido, Pedro baila, se hace cuadro El actor se desplaza por todo el escenario